La construcción guiada del conocimiento El habla de profesores y alumnos.

"COMENTARIO"

Neil Merced en su libro.

Comencemos diciendo que en la construcción guiada del conocimiento, nos proporciona la enseña en cierta manera, para que las personas, "profesores" puedan ayudar a otro a aprender, este otro seria el "alumno" y se da mediante un seguimiento más personal, y más cercano en la medida que se pueda, es muy importante la apertura del alumno, de querer ser acompañado por el guía, es decir el profesor, y en este diálogo se da una interacción entre éste y el alumno en un lugar determinado, en este contexto podríamos decir el aula, u otro lugar apropiado.

Desde que el niño/a inicia el proceso de enseñanza, que como ya hemos dicho se basa en el acompañamiento, el aprendizaje comienza en la etapa preescolar, e inicia el contacto con el mundo social externo en y a la familias, pues las familias constituyen la base fundamental del aprendizaje,
podríamos decir que es la primera escuela donde comienzan su formación, decimos entonces que son encargadas de entregar al niño o niña todas las formas de comunicación y expresión en el lenguaje que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que van alcanzando, y el acompañamiento de cada uno.

A partir de estos conceptos primarios básicos, podemos comprender lo importante que es la relación entre el estudiante y el profesor, donde tiene que haber una verdadera confianza del uno con el otro, porque si no la hay, no hay un verdadero crecimiento, ya que depende de cómo se comuniquen, y así es como se logra el aprendizaje significativo y de calidad,
calidad en cuanto el que aprende aproveche, todo lo que se le enseña.

En las modalidades de comunicación y del aprendizaje, se llevan a cabo por la relación que haya entre el profesor y el alumno, donde los dos tienen la relevancia, en cuanto actores principales ya que no se puede dar el uno sin el otro, cabe mencionar algunos aspectos:


El monólogo: La metodología consiste en explicaciones o descripciones realizadas por el profesor, por lo cual no requieren de una respuesta de parte del alumno, pues fue el quien lo propuso, es una modalidad que puede utilizarse con éxito en algunos momentos de la clase, para sacar la tensión del aula porque si bien es cierto los alumnos al estar en un aula, hacen un trabajo activo y uno receptivo, el receptivo es porque tienen que escuchar y tratar de entender lo que el profesor está tratando de decir y el activo porque lo tienen que plasmar en ese momento en su apunte, de lo contrario, produce aburrimiento y un aprendizaje de baja calidad.


La Discusión Socializada o Dialogo: Este procedimiento es a través del cual el profesor y el alumno intercambian información u opiniones respecto a un determinado tema.

Con este sistema se logra un mejor aprendizaje en el alumno, pues se mantiene al alumno la mayor parte del tiempo activo, buscando información, investigando, para poder dialogar e intercambiar ideas como decíamos más arriba; el objetivo de este método es que el alumno tome la iniciativa de búsqueda, de investigación, y que lleve a cabo por su propia cuenta, pero con el seguimiento del profesor.



La relación entre el alumno y profesor es considerada en sus tres principios a saber:

Primero el aprendizaje y el desarrollo: Partiendo que es una actividad social colaborativa, que no puede ser enseñada a nadie , depende del estudiante construir su comprensión en su propia mente, una perseverancia desde esta perspectiva se hace relevante:

a)La motivación y el estimulo permanente del docente hacia el alumno.

b) En segundo lugar la zona del desarrollo próximo, puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.

c) La importancia que le dé el alumno, de mantener un dialogo en confianza con su profesor, y en una forma reciproca del profesor para con el alumno.

Conclusión:

Es muy interesante tratar de estos temas de educación ya que en nuestra sociedad actual; se le da muy poca importancia al verdadero acompañamiento, no solo a nivel académico sino también a nivel personal, pues muchas veces, tendremos que asumir el rol, de guías.

domingo, 16 de mayo de 2010 en 13:39

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